viernes, 15 de diciembre de 2017

Danza Las Pastoras nació y se fundó en Huañec, Yauyos (Lima-Perú).

Mercedes Porras en 1899
La danza Las Pastoras se fundó en Huáñec-Yauyos en 1914 por doña Mercedes Porras Ysla, gracias a la convocatoria y acogida por parte de las señoras más resaltantes y pudientes de la época. Para ello contó con el apoyo de su hermana Emilia Porras Ysla y de su prima Teodora Ysla; también de los caballeros que aceptaban gustosamente las tarjetas de honor de doña Mercedes para participar en la Bajada de Reyes.
    Esta danza la creó pensando en beneficio de su pueblo de Huáñec, implantándolo en la Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, con la participación de las mujeres casadas y viudas; y más adelante formó una junta de señoritas donde participaban sus sobrinas, nueras, nietas e hija menor.
    Para ponerle melodía al baile, llevó a los músicos de Huáñec y uno de Quinches hasta Chilca, corriendo con los gastos de viaje y hospedaje.
    Doña Mercedes por entonces era una mujer muy activa, piadosa y sumamente religiosa, y siempre pensaba en los demás. Se preocupó por la parte espiritual y devoción religiosa de su pueblo.
    Antes de Las Pastoras, en las navidades de Huáñec solo habían misas y cánticos de villancicos organizados por los curas que esporádicamente llegan aquí. A partir de 1914, en Huáñec se danza Las Pastoras en las tres fechas señaladas.
    Al hacerse mayor doña Mercedes se forma en Huáñec  la “Hermandad del Niño Jesús” conformado por las primeras bailarinas, su hijo Julio y destacados religiosos de la población. Después empiezan a celebrar las comunidades S.A. y S.T. y cuando estas dejaban de sacar las Pastoras, las sacaban sus hijos Julio Jiménez Porras y Gliceria Rivera Porras que eran los profesores de la ciudad. Más tarde, éste baile se extendió a Quinches y toda la zona noroeste de Yauyos; y actualmente se baila en gran parte de la provincia.


Armazón de una de las azucenas de "quishuar" -no había carrizo- que fue utilizada por doña Mercedes Porras en la danza Las Pastoras, lo conservan en la actualidad sus nietos, conjuntamente con otras piezas del primer nacimiento de 1914 de su abuela.


Junta de la danza Pastoras de Huañec fundada hace algunos años por la profesora Nélida Suyo Rivera (nieta de doña Mercedes) en Lima. Ella llevó el baile de las Pastoras a la televisión peruana y luego a España (Foto: tomada de su original el blog Ciudad de Huañec).



Danza Pastoras de Huáñec, madres de familia de Huáñec, en Lima (Foto: tomada de su original el blog Ciudad de Huañec).


Danza Pastoras de Huáñec en la Feria Nacional RURAK MAKI  del Ministerio de Cultura (Foto: Archivo del autor del blog).



Danza Las Pastoras de Huáñec o del Hanan Yauyos (Foto: tomada de su original el blog Ciudad de Huañec). 



Vea la original danza las Pastoras de Huáñec en la Universidad Ricardo Palma de Lima, en la Presentación del libro "Las Pastoras de Huáñec, historia de la creación de la danza" de la autora profesora Nélida Suyo Rivera:




Mas información: Danza Pastoras de Huáñec, dar clic en el enlace: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.