sábado, 1 de septiembre de 2018

V Sínodo de Santo Toribio de Mogrovejo en Huañec-Yauyos el 20 de setiembre 1588 (430 aniversario: 1588 –2018)


Este 20 de setiembre de 2018, se cumple 430 años de la celebración del V Sínodo Diocesano Limense de Santo Toribio de Mogrovejo, en la ciudad de Huáñec.
    Encontrándose gobernando el Perú el 7mo. virrey don Fernando Torres y Portugal; en la catedral de la Ciudad de los Reyes-Lima, Santo Toribio convoca a realizar el V Sínodo de su Diócesis en el pueblo de San Cristóbal de Huáñec para el 7 de setiembre de 1588, esto se retrasó y tuvo que realizarse el 20.
    En este Sínodo de Huáñec se aprobaron 30 decretos o constituciones que ayudaron a mejorar la situación de los naturales en el virreinato y, del sistema católico. El decreto más destacado en el aspecto social es el capítulo XXVI que dice: “Los rectores de las doctrinas amonestarán a los corregidores y gobernadores donde fuere necesario de preparar los caminos tender puentes y construir reducciones (pueblos fundados) para que la doctrina sea ejecutada convenientemente”.
    El santo permaneció en Huáñec alrededor de 10 días y confirmó a 1729 pobladores huañinos. De esta primera visita de Santo Toribio a Huáñec y a toda la provincia de Yauyos no existen en la actualidad actas de visitas, solo el texto del V Sínodo; pero en las actas de su segunda visita a Huáñec y la provincia de Yauyos de 1602, consignó al margen: 1729 huañinos fueron confirmados en 1588, que fue la población más alta de la provincia de Yauyos de esa época.


fecha-v-sinodo
Fragmento del cierre del V Sínodo de Santo Toribio en Huáñec-Yauyos con la fecha de su realización:

Se puede leer en latín:
“…in Oppi Saudi Chrillphori de Guañec Provincia de los Yauyos, die 20. menfis Septiem-
bris anni 1588.
Toribius Archiopifoupus Regun
De mandato fac Illuitrialim Dominationis,
Francifcus Nuñez Cedano”.


La traducción es:
“…en el pueblo de San Cristóbal de Huáñec Provincia de los Yauyos, día 20. mes de Setiem-
bre año 1588.
Toribio Arzobispo
De mandato de su ilustrísima
Francisco Núñez Sedano” (Secretario).



santo-toribio-huanec
Santo Toribio de Mogrovejo en la ciudad de Huáñec, provincia de Yauyos, según la pintora huañina Olga Espíritu Javier. Se exhibe en la Iglesia de la misma ciudad.


ANEXO:

LIBRO DE VISITAS DE SANTO TORIBIO 2 VISTAS, DONDE CONSTAN LAS ACTAS DE LAS VISITAS DEL SANTO A LOS PUEBLOS DONDE LLEGÓ.


Arriba: cerrado. Abajo: abierto (Foto: año 2003 cuando se encontraba en el Cabildo Metropolitano ubicado en la Catedral de Lima).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.